EL PERRITO QUE REÍA

¿Se puede sobrevivir como escritor?

Nombre: El perrito que reia
Ubicación: Vanuatu

Me levanto con los ojos rojos.

sábado, julio 09, 2005

¿Se puede sobrevivir como escritor?

La cosa es simple: soy un tipo con cierto talento para las palabras pero muy inconsistente con el trabajo. Esto quiere decir que cada tanto una poderosa fuerza creadora se apodera de mí y alcanzo a escribir algunos buenos párrafos.
Pero en la general pierdo por goleada. Si bien las ideas vagan en mi cerebro de un lado al otro, se mueven inquietas como un feto se mueve en la matriz, es la pereza la que me domina y la que les impide ver la luz.
Con esta simple introducción justifico mi condición de escritor que casi no escribe, y por sobre todas las cosas justifico mi caso en particular como una especie de enfermedad sicótica. Me siento escritor, recibí menciones y premios en concursos de literatura, pero escribo poco y siento que debería escribir mucho más.
Esto no hace más que exaltar el sentimiento de culpa que ya de por sí tiene de manera innata cualquier judío neurótico.
Me siento escritor, casi no escribo, siento culpa por no escribir y eso me paraliza aún más. No soy más que parte de una larga serie de seres condenados a través de la historia. Con mucha suerte, y no con mucho trabajo como las ecuaciones modernas lo indican (la creación es 10% inspiración, 90% de trabajo), alcanzaré en mi vida a escribir un par de libros de cuentos y una novela.
Pero aquí es cuando comienzan los problemas y no cuando llegan a su fin.
Tengo la fortuna de conocer a un puñado de jóvenes escritores uruguayos que me contaron que para que les editen los libros ellos tienen que pagarlos y apostar a recuperar su dinero en el corto o en el largísimo plazo.
¿No existe nadie en Uruguay que apueste a nuevos talentos literarios? (no necesariamente por hacer esta pregunta me incluyo como parte de los talentos)
¿Qué va a suceder cuando se mueran los alegres dinosaurios que invaden las páginas de nuestros libros?
Es cierto que para cualquier empresa (en este caso las editoriales) es de básica supervivencia tener en el equipo un par de pesos pesados, esos tipos que venden libros solo por su nombre, y a veces, en extrañas ocasiones, por su calidad artística.
¿Pero qué sucede si las empresas no apuestan a generar nuevos productos? ¿Qué pasa si las editoriales no se arriesgan con sangre y tinta nueva?
Seguramente un nuevo escritor no alcance los números de venta de uno que ya ha sido consagrado por la crítica y el público…¿pero qué va a suceder cuando los “escritosaurios” se extingan?
Las editoriales al buscar resultados inmediatos están jugando con un arma de doble filo, se están metiendo en un juego donde gana el que más casillas retrocede, y al final, cuando la meta parezca lejana, ya no tendrán fuerza ni talento para, aunque sea, poder terminar el juego con cierta dignidad.
La literatura en nuestro país está estancada y ya comienza a mostrar el cansancio que antecede a un jugador a pedir el cambio y dejar la cancha.
Sin embargo el verdadero problema no es ese, lo que en realidad amenaza el bochornoso fin de la literatura nacional es simplemente que afuera no va a haber nadie talentoso sentado en el banco de suplentes esperando una oportunidad.

5 Comments:

Blogger David Hazan said...

Muy bueno.

7/11/2005 01:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja ja

7/11/2005 02:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y si...
Snif snif,
Pero a no lamentar y a seguir en esta lucha.
Sos un talento y eso el mundo tiene que saberlo, esto es un grito desesperado que seguro llegara a oidos del que tiene los mangos para vos..el editor.
Hay que estar al alpiste, conta conmigo!!
CM

7/12/2005 03:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son escaloncitos que hay que subir de a poquito...
Segui para adelante con la mismas ganas...no te me quedes!
Para nosotros ya sos un triunfador!!!

7/22/2005 05:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che, me gustaría leer tu material, digo, pa opinar con propiedad. ¿Dónde tenés algo?
Otra que dice que escribe...
lamaga
http://lamaga.weblogs.com.uy

10/20/2005 05:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home