EL PERRITO QUE REÍA

¿Se puede sobrevivir como escritor?

Nombre: El perrito que reia
Ubicación: Vanuatu

Me levanto con los ojos rojos.

lunes, julio 11, 2005

CONSUMO TENDENCIAS DE CONSUMO

Algo maravilloso ocurre a nuestro alrededor. Actualmente hay varios productos en las góndolas de los supermercados cuyo uso excede su objetivo inicial, y alcanza un segundo objetivo que en muchas ocasiones se convierte en la principal causa de compra.
Esto quiere decir que llegamos a comprar un producto no sólo por el uso para el que fue originalmente concebido, sino para otro que aparece después.
Hay tres ejemplos claros de este fenomeno. El primero y el más visible es el recipiente de plástico del helado familiar Cruffy que es usado cada vez más como tapper.
Este tapper suele verse los días lindos en la plaza Cagancha donde decenas de oficinistas salen a disfrutar de un almuerzo al aire libre. Allí un grupo de consumidores de helados Cruffy se reconoce y cada porción de comida que va hacia la boca es como un guiño de camaradería, el saberse parte de un club selecto de seres que saben aprovechar las pequeñas grandes ventajas que da la vida.
Partamos de la base que el helado Cruffy es rico, pero no es más rico ni más feo que otros helados que hay en el mercado.
Veamos el ejemplo de Conaprole. El helado viene en una caja de cartón que se humedece enseguida y pierde la forma dejando que el helado, cuando se derrite, caiga por las pequeñas grietas producto del material.
No hay duda entonces que cuando uno compra un helado Cruffy, no sólo compra un postre, sino que a la vez soluciona donde va a poner el pastel de carne para el almuerzo o donde el nene va a llevar su merienda.
Otro caso característico de este fenómeno es el Requesón de Conaprole. Una vez que comemos este delicioso queso de untar nos queda un maravilloso vaso.
El queso Requeson de Conaprole es muy rico, pero hay otras marcas que le hacen buena competencia, lo que lo diferencia del resto finalmente no es el queso, sino el envase, el recipiente, que funciona como vaso, no para queso, sino para beber cualquier tipo de líquido y/o infusión.
Si seguimos en el rubro de los lácteos llegamos al tercer ejemplo: el yogur Claldy.
Este yogur viene en un bollón de vidrio, capacidad un litro, ideal para cargar el yogur, pero también para, una vez lavado, guardar todo tipo de conservas o ingredientes.
Pero este no es un fenómeno actual, sino todo lo contrario.
¿Se acuerdan cuando la mayonesa venía en bollones? ¿Quién no uso alguna vez una de las tapas como germinador de porotos en la escuela?
Queda demostrado con el ejemplo de la mayonesa que históricamente los envases de los productos se convierten luego también en otros productos, y que muchas veces esa capacidad de reconvertirse es la que hace la diferencia al momento de la compra.
Actualmente cada vez más empresas hacen todo descartable, y no piensan que de esta manera están alejando a los consumidores. En primer lugar los envases descartables contaminan nuestro Planeta. Y en segundo lugar los envases descartables en lugar de agregarle valor a un producto se lo quitan.
Si estas empresas quieren sobrevivir en el futuro deberán reprogramar no sólo su producto, sino su envase.
Hay una nueva generación de consumidores que exijen la diversificación del envase, exijen nuevos usos.
Esto le agrega valor a la decisión de compra y termina segmentando el mercado entre consumidores que son inteligentes y otros que no.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me senti totalmente identificada, yo también consumo esos productos por el beneficio de usar el envase. Cuantas veces me comi hasta medio tarro de requesón de una, solo para después poder tomar un simple vaso de agua. Me recordó a esas láminas de menta que se derriten en la boca, y que el plástico donde vienen son exelentes pastilleros.
Total apoyo a lo reciclable!!

7/12/2005 10:25:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente! Kotler... quien es Kotler??? yo leo al Perrito que reia!

7/12/2005 02:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

otra ventaja. el tapper de cruffy como no es "de marca" (si vas a comprar un tapper hoy te sale un huevo) entonces no corres riesgo en el laburo que te lo afanen. Aca somos 50 personas, el 40% tiene el de cruffy... y el resto o come afuera o vive comprando tappers....

7/13/2005 05:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que me a mi me encantan son las latitas de galletitas danesas, las de pan dulce con motivos navideños, o las de chocolates blue rose, mmmmmm...
El tema es que cuando abris el placard de la cocina tus ojos engañados provocan inevitablemente que te saborees y un hilito de baba corra por la comisura de tu boca...tu mano como en camara lenta toma la lata y caundo la abris, se te viene el alma al piso. No tenes nada para comer en casa y en la lata lo único que hay son tres granos de arroz que no te alcanzan ni para un plato.

7/22/2005 06:56:00 p. m.  

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