EL PERRITO QUE REÍA

¿Se puede sobrevivir como escritor?

Nombre: El perrito que reia
Ubicación: Vanuatu

Me levanto con los ojos rojos.

martes, julio 12, 2005

Una mariposa para Vladimir

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola, con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita"

Vladimir Nabovov – Lolita.

Así comienza la mejor novela en la historia de la literatura. Una historia de amor. Un relato descarnado de un hombre que lucha por su amor prohibido. Humbert Humbert se quita la piel frente al jurado del mundo y se muestra tal cual es, un ser vulnerable y monstruoso a la vez. ¿Acaso no lo somos todos?

Lolita llegó a mis manos hace una década y sigo sosteniendo lo mismo. Nabocov es para mí el mejor escritor de todos los tiempos. En sus escritos no hay rastros de ansiedad, tan sólo se aprecia un estilo exquisito. Señores y señoras del jurado, cada vez que abrimos un libro suyo estamos frente a un genio.
Nabocov era ruso, escribió la mayor parte de su obra en inglés y murió en Suiza.
En su periplo vital, en su capacidad de adaptarse al medio y especialmente al idioma, se descubre una obra que conmueve y moviliza por igual.
Na-bo-cov, la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos hacia la inmortalidad.

Recomiendo también del mismo autor: "Risa en la oscuridad" (Lolita ya fue al cine gracias a Kubrick - inolvidable la actuación de Peter Sellers. Se busca genio contemporáneo para adaptar esta otra novela)

Es de público conocimiento la fascinación de Nabocov por las mariposas, quizás en su observación es que se haya basado para escribir una de sus grandes frases, ideal para dejarla flotando en la red: "Nuestra existencia no es sino una breve grieta de luz entre dos eternidades de oscuridad"

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En relación al ensayo "Consumo tendencias de consumo": a mi me pasa algo similar que a Wanda. Una vez guardé unos choricitos al vino blanco en un pote de dulce de leche los rumbos que todavía tenía Dulce de Leche... una cagada. Además una vez me paso algo de lo mas extraño: descubrí entre mi coleccion de tapers una parte de abajo que decía "Cantón Chino" junto con una de arriba que decía "Salsa Caruso, La Spezia". Esta tendencia de dar algo más que el producto, como ven, puede ser absulutamente perjudicial para la marca.

7/12/2005 03:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hace poco hicieron una peli con Jeremy Irons y Melanie Griffith. Esta muy buena. tenés el libro? Me lo prestas?

7/13/2005 11:53:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no leí nunca nada de Nabocov, pero Peter Sellers es un maestro (la inmortalidad del cine me deja escribir en presente).

les recomiendo "Desde el jardin" - escrita por Jerzy Kosinski (en ingles se llama "Being There").
Si la ven en el videoclub, comprenla.

LIFE IS A STATE OF MIND

7/13/2005 05:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno lo suyo licenciado.
da gusto leerlo.

barbara broder

7/14/2005 10:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

disculpe que lo aterrice de manera brutal, pero el tema de la contaminación, se la llevó a marzo?
lo biodegradable es lo más ecológico.salvo que estemos hablando de vidrio. pero le plastique...oh mon dieu!! quel cagué!!
barbara broder

7/14/2005 10:08:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home