EL PERRITO QUE REÍA

¿Se puede sobrevivir como escritor?

Nombre: El perrito que reia
Ubicación: Vanuatu

Me levanto con los ojos rojos.

miércoles, setiembre 21, 2005

Caos en el Cosmos mientras Carl Sagan me mira enojado desde el más allá

Lo más extraño de ser es desaparecer. Cada vez que desaparezco sigo siendo pero no estoy. En ese caso la contradicción permanente que significa estar vivo se apodera de todo lo existe y de lo que no. Es así de simple, es así de complejo, y es así de simple a la vez que es complejo y así de complejo a la vez que es simple, aunque parezca que esta última frase y todas las anteriores carecen de sentido.

Ya sé que esto parece confuso, y eso está muy bien. La confusión es un buen estado de mente. No hay por qué tentar a la razón con la razón, ella apenas sabe de la locura.
Carl Sagan está enojado conmigo. Supongo que debe ser porque desde hace años que tengo Cosmos en la biblioteca y jamás lo abrí siquiera para leer el prólogo, si es que tiene; aunque supongo que sí lo tiene, cualquier libro que se precie de tal debería tener un prólogo. La Biblia tiene el prólogo más largo y se llama Antiguo Testamento.

En fin, considero que todo lo que ocurre mientras soy no importa demasiado. Lo único que me importa es lo que ocurre cuando estoy.
Supongamos que hay un huracán en Papúa Nueva Guinea. Lo lamento mucho por los Papuanos o como se llamen, pero a mí no me importa demasiado en tanto soy. La tristeza me es sugerida racionalmente, pero lo cierto es que estoy feliz de que el maldito huracán haya ocurrido en ese lugar del mundo y no en la esquina de mi tatucera.
Ahora, si el jodido huracán se desatara en Montevideo, donde estoy, eso me importaría de sobremanera, porque… ¡vamos, quién quiere morir en un huracán!
Lo cierto es que Carl Sagan está enojado conmigo. Eso en lugar de inquietarme me angustia. ¿Por qué alguien que está muerto se enojaría conmigo simplemente por no leer su libro? Es una pregunta extraña y como tal debe ser respondida de forma extraña. A veces la coherencia es un mal necesario.
Creo que proyecto en él el miedo de que lo que escribo no sea leído por nadie jamás, que todas mis palabras queden guardadas en documentos word, atrás de un password enterrado junto a mis huesos, y pasen a formar parte de lo que está y no es.
Cosmos está ahí en la biblioteca, pero mientras no lo abra y no me sumerja en su interior, no es nada para mí.

Un libro cerrado es la materialización de la angustia. Sólo por eso Carl Sagan me mira enojado desde el más allá. Puedo sentirlo flotando en el Cosmos, intentando abrirme la cabeza y traspasar el caos que se expande en mi interior como un cáncer fuera de control, una metástasis del conocimiento, una condena mortal con un único final posible.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es como una especie de egoísmo mezclado con la ansiedad de no saber a quién le importamos, quién nos toma en cuenta, quién quiere saber lo que tenemos para decir o quién, aunque sea desde el más allá, está pendiente de nosotros. Difícil dicotomía amigo.

9/21/2005 04:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tintín yo te entiendo...a mi también me pasa...es como el "ser o no ser", estar o no estar, frito o al vapor, morocho/a o rubio/a, alto/a o bajo/a, salgo o no salgo...en fin, problemas existenciales tenemos todos, verdaderos problemas son Katrina, Rita, and the others twisters (q hay peores de forma humana)...jejej

9/21/2005 04:24:00 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Me lo prestás? Quiero dejarlo ser. Aunque para vos no lo vaya a ser.
Gracias, chau.

9/21/2005 08:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tampoco leí Cosmos.
Por lo tanto es probable que Carl esté enojado conmigo, pero no tanto como contigo, pues en mi biblioteca no está su libro, bueno de hecho, no tengo biblioteca.

Un libro cerrado es mucho más que la materialización de la angustia. En la vida real, son soportes para lamparas, aplana papeles, peso, arboles muertos, miles de horas/hombre para plantar el arbol, cortarlo, sacarle la celulosa, crear el papel, imprimir las hojas, armarlo, llevarlo a la librería, venderlo.....

Por eso Carl Sagan es mucho más que un libro y mucho menos que el cosmos.

En el Cosmos, el vacío de que está lleno?

9/21/2005 11:31:00 p. m.  
Blogger Psicosputnik said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9/22/2005 08:21:00 a. m.  
Blogger o_0 said...

joJOjo, el post de abajo me recordo a alguién 8-)

9/22/2005 06:13:00 p. m.  
Blogger Fede said...

yo no leí cosmos, pero vi la serie de televisión. ¿estará enojado conmigo Carl Sagan?

9/23/2005 08:05:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo depende de como se miren las cosas amigo...Tal vez Carl Sagan no está enojado. Tal vez se pregunte porque nunca llegó a despertar la suficiente inquietud en vos para que lo veas y no lo leas...o pensará que pena lo que te estás perdiendo...o se esté cagando de risa porque a pesar de todo estás colgando un artículo en tu blog sobre su libro sin haberlo leido...
Creo que si logra despertar en vos algún sentimiento, sea cual sea, vale la pena que le pégues una vuelta a esas páginas de una vez por todas.

9/27/2005 12:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si sos estas y si estas es por lo que sos.
Por lo que fuiste.
No depende de vos el desaparecer, eso siempre dependerá de otro...
Vos vas a estar simpre en los recuerdos de una amiga que te quiere y que te admira...

9/27/2005 01:09:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las lineas del espacio tiempo, curvándose más allá de los límites de las galaxias enanas, ya descritas por los antiguos peloponésicos, me permitieron llegar hasta este blog. Perrito, no estoy enojado contigo, el enojo es un sentimiento que no existe cuando tu ser se encuentra más allá de las leyes de la física, pero compra mi libro, que mi familia vive de las regalías.

9/28/2005 08:04:00 a. m.  
Blogger Cabaret said...

PERO YO SÌ TE LEÌ!!!!
YO LEÌ LO KE PUSISTE!!!
TE JURO!!!
ahora... ¿vos leeràs este comentario?¿serè?



















PD: ¿me prestàs el libro para poder no-leerlo?

10/07/2005 02:37:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home