EL PERRITO QUE REÍA

¿Se puede sobrevivir como escritor?

Nombre: El perrito que reia
Ubicación: Vanuatu

Me levanto con los ojos rojos.

martes, noviembre 29, 2005

EL ALTAR DE LOS CONDENADOS

Suelo llegar tarde a los casamientos, pero jamás a un concierto de rock. No lo hago porque considero que es la máxima expresión religiosa a la que un ser humano pueda acceder antes de la muerte.
Sobre la tarima desfilan los sacerdotes. Sus alabanzas son reproducidas por miles de fieles. Los rezos automáticos se transforman en himnos. Y mientras todo eso sucede, sobrevuela el espíritu de una hermandad invisible en el aire.
El sábado 26 de noviembre, el rezo comenzaba a las 21:00. Todo estaba previsto para que el acto fuera grandioso. Los antecedentes eran óptimos y las reglas sencillas de seguir.
Había llegado a Buenos Aires con dos días de anticipación para llegar en perfectas condiciones al día más importante del año.
Peral Jam en Ferro. La banda que me había conmovido tanto en la adolescencia por fin llegaba a esta parte del mundo y yo estaba signado a ser testigo de la ocasión.
La tarde había sido por demás calurosa y la noche parecía no dar tregua. Estaba con Grulla, que había viajado ese mismo día desde Montevideo, Hernán, porteño de nacimiento y el señorito Ricardo, un amigo que hace un par de años vive en Buenos Aires.
Con Grulla, gran compañero de recitales, estábamos convencidos que teníamos que llegar al estadio alrededor de las 19:00 para vivir el recital sin apuros, desde una buena ubicación y con la entonación merecida.
Sin embargo mis otros dos camaradas, para quienes el recital era lo mismo que comprarse un Combo 2, creían que no valía la pena ir con tanta anterioridad y que si llegábamos sobre la hora nada malo podría sucedernos.
Con Grulla, pensamos que sería mejor ir en Taxi para no perdernos en el camino (estábamos en Nuñez y teníamos que llegar a Caballito) ni tener problemas de estacionamiento.
El señorito Ricardo quería ir en su automóvil a toda costa sin entrar en razones, y contaba con el apoyo de su secuaz. Lo cierto es que, luego de interminables vueltas para estacionar en un lugar decente y caminar al menos diez cuadras, cuando estábamos por llegar a una de las vallas policiales escucho el grito enfervorizado de los fieles. Los primeros acordes de M.F.C comenzaron a sonar puntualmente y yo corría desesperado por calles desconocidas, repletas de peligrosas fieras hambrientas, en busca de una entrada al templo.
Alcancé a entrar al estadio en la mitad del segundo tema (Save You), y cuando comenzó el tercero (Hail Hail) recién logré acomodarme.
La rabia nubló mi pensamiento (Lukin), estuve a punto de perder el control, y en consecuencia el disfrute del recital. Pero como aquella era una expresión máxima de fe, y no había repetición posible, la sabiduría se disfrazó de música y mis venas se inflamaron de recuerdos. Cada nota traía consigo un momento de mi vida. Años de pelo largo y de días ilimitados. Ahí estaba, ¡yeah!, con todo el futuro por delante (Go), ningún sueño roto (Better man), la velocidad al máximo (Evenflow), piloto automático, las reglas claras, sin presión en la nuca (Given to fly) y los ojos cansados sobre la pantalla de una computadora (Elderly woman venid the counter in a small town). Ahí estaba, yo, el máximo exponente de la creación (Jeremy), una consecuencia de la lujuria en el camino de la redención (Daughter), subido al altar de los condenados saboreando el néctar que los dioses me habían preparado. ¡Hey, ahí estaba! (Alive) Yeahhhhhhh!!!
El poder de McReady (Porch), el influjo de su guitarra, de las seis cuerdas arrolladoras.
Me deslizo en el mercurio, me arrastra suave como olas hacia la orilla.
La hipnótica voz (Black) de Eddie. Los dientes apretados (Do the evolution) y la mirada llena de confusión (Animal). Todo estaba ahí y ahí estaba yo, sumido en el más maravilloso estado de devoción. (Yellow Ledbetter) Amén. Sí, amén, por los ríos de lava que siguen y siguen corriendo en los estómagos de los corredores de bolsa. Amén. Por todo el pelo que se le cae a los ministros de economía. Amén. Por los que venden los sueños y regalan el alma por unas pocas monedas y una seguridad que no existe. Amén. Sean todos ellos bendecidos e iluminados. (Whipping) Sean todos ellos recibidos cuanto antes por las sagradas notas de la tentación. Amén. Amén. Amén. Por todos ellos, simples condenados a la ceguera estúpida que producen las cosas demasiado brillantes (Corduroy) Amén. Por ti, por mí, por nosotros que estamos aquí abajo, unidos mientras todo esto dura lo que se supone que tiene que durar (Insignificance). Amén. Peral Jam tocó en Buenos Aires. Ahora es tiempo de colgar mi leñadora y esperar a las polillas.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que buen post!
que buen recital me perdí!

pensar que yo estaba corriendo detras de la maquina creadora de ambición (Last Exit) y no vi la salida....

si escucho Jeremy ahora creo que voy a llorar....

maldito escritor del under-hongo

11/30/2005 12:10:00 a. m.  
Blogger Patuche said...

Perrito: no pienso tirar ni una de mis camisas leñadoras pero seguro que, con mis pies saltarines, entre el 25 y el 26 enterré bajo la cancha del Ferrocarril Oeste Soccer Stadium parte de mi adolescencia (do the evolution).

Gran crónica.

11/30/2005 06:07:00 p. m.  
Blogger hi way said...

concuerdo con patuche, ahora, sin haber ido, entiendo que el final con "rocking in the free world" debe haber sido impresionante y no me lo mencionas????

12/01/2005 09:46:00 a. m.  
Blogger El perrito que reia said...

Dejé arafue de la crónica los covers y otros datos más como un poster que me compré y todavía estoy tratando de entender por qué fue que lo hice.

Nota mental: jamás tiraré mi franela grunge, simplemente espero a que las polillas vengan por ella. Me parece una imagen poética poderosa.

12/01/2005 10:06:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que las críticas que he escuchado son exelentes...me hubiera gustado ir pero no me quejo ni un poquito. Realmente la noche del 26 fue una de las más lindas noches que he pasado en mucho tiempo. La fiesta de los 10 años de la Vela fue un espectaculo maravilloso. Lleno de amigos y fuertes emociones...
Interminablemente divertida!!!
Sin palabras...Amigas y amigos...los quierooooooooo y me encanta que sean parte de mi vida!!!

12/01/2005 10:33:00 a. m.  
Blogger El perrito que reia said...

Baby, Eddie dijo que se iba a tardar menos en volver. Eso ya es demasiado. Calculo que pal 2007 puede que se den una vuelta de nuevo para presentar el prox. disco que sale el año que viene. El corte según tengo entendido va a ser Worldwide suicide. Escucharemos...

Besoooooooooooooooooo!

Nota mental: La semana que viene toca Sergio Denis en Tala. ¿Vamo?

12/01/2005 11:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El poster lo planché (recomendado) y lo puse en el cuarto de la computadora. Está re púber- turistíco pero me encanta.
En cuanto a nuestros amigos, que va´cer... no a todos se les para con el rock.
Me hizo acordar a cuando estaba haciendo la mochila para ir a B.A. y mi esposa (noseleparaconelrock) me preguntó: "Y que cantan estos de Pearl Jam?" Emocionado, tomé el No Code y puse Red Mosquito al mangazo. Inmediatamente escuché desde la cocina un grito que relinchaba "BAJÁ ESO PORFAVOOOOOR!" En ese preciso instante me di cuenta: no siempre se puede contagiar la pasión. Apreté stop y puse Urbana, con su poco jugado punchi punchi. Eso sí... a un volumen que no molestara a nadie.

12/01/2005 11:53:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustaría saber qué criterio usó esta persona que pone en un mismo nivel pearl jam y la fiesta de los 10 años de la vela puerca. perdón??? estamos todos locos???

12/02/2005 12:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta leerte, por lo que me transfieren las imágenes que describís, y por las reacciones que provocás en la gente.

Te juro, te juro, que por un momento te vi corriendo por las calles próximas al estadio.
Vos, con ese andar medio chueco que tenés y los ojos más abiertos que nunca.
Vos, intentando absorber a través de todos los sentidos eso que estabas viviendo para que no se te escapara.
En parte, no me molesta haber ido, tengo tu visión, con eso alcanza.

12/02/2005 01:00:00 p. m.  
Blogger El perrito que reia said...

vo... Carrolinga, qué es esa mierda del andar medio chueco???
bastantes traumas tengo ya como para agregar otro!
exijo una explicación!

besooo

12/02/2005 02:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si por favor! aclaren eso de chueco que si no el perrito cae en la depresion. por favor por el bien de la humanidad!!

12/02/2005 04:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sos medio chueco, listo, no hay más que explicar. Y no te traumes, no es nada grave.

12/02/2005 04:40:00 p. m.  
Blogger El perrito que reia said...

no soy chueco, qué tengo ahora el síndrome de Adrian Suar???
Vos Carrolinga siempre que me ves estás borracha, ese es tu problema!

besooo

12/02/2005 04:48:00 p. m.  
Blogger britani-ka said...

Toda mi juventud esperando ese toque y me lo pierdo por estar en el Norte. Can't fucking believe it!!!!!!! Y vos sabes lo que para mi significa Pearl Jam. Una religion. Gracias por compartirlo tan exquisitamente. La proxima vez me tomo el buque.
Saludo desde la mas verde de las islas.

12/15/2005 08:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría, en este medio en en cual fui difamado hacer algunas aclaraciones:
1) Prefiero el Combo 3
2) Mi intención y la del secuaz (Hernán) fue la de llegar en hora, especulando un poco con la idea de que "en punto" no empezaba. Llegamos como a las 21.15....el tema es que ahora Eddie toma agua mineral y se acuesta temprano, por eso arranco también "en punto". Dicen que el Hotel le cerraba el Gym....
3) Perrito, solo eso es lo que tenes para decir del viaje??? sos un malagradecido. Te fuimos a buscar, te llevamos, te alimentamos (en todas tus hambres) , te arropamos, te aireacondicionamos, levantamos los restos de pelusa que cae de tu ombligo y hasta te preparo el desayuno mi mujer....Perrito.....DEJATE DE JODER!!!

1/05/2006 01:56:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home