EL PERRITO QUE REÍA

¿Se puede sobrevivir como escritor?

Nombre: El perrito que reia
Ubicación: Vanuatu

Me levanto con los ojos rojos.

lunes, agosto 01, 2005

CONSUMO TENDENCIAS DE CONSUMO II

SU MAJESTAD: EL ALFAJOR
SU CIERVO: EL CONSUMIDOR

Se trata de un tema que nos es cercano a todos, que compete a todos los uruguayos, un tema que tiene muchos enfoques y que, a pesar de parecer suprfluo, es muy complejo.

El alfajor es el producto dulce por excelencia en nuestro país. Se lo encuentra en cada caja de supermercado, en los kioscos, incluso se lo vende en el ómnibus y hasta el estadio.

Quiero profundizar en la enorme y creciente brecha que hay entre la foto del envoltorio de un alfajor y el producto en sí.
Cada vez que compro un alfajor me siento ultrajado como conmsumidor, pero por sobre todas las cosas, siento herida mi condución de uruguayo.

¿A dónde se fue el dulce de leche?

Día a día aparecen nuevos alfajores con doble, triple relleno de dulce de leche, blandos, duros, crocantes, con mousse, sin mousse, blanco, negro, con merengue... pero el dulce de leche todavía no aparece (salvo en los Agua Helada. Los reconozco como un producto premium, aunque claro, no tienen foto en el envoltorio y no estarían dentro de la discusión... con mostrar el producto alcanza, no necesitan de una vil mentira que a esta altura debería estar penalizada por ley - lo mismo sucede con chivitos y otros productos gastronómicos donde la foto del bar no tiene nada que ver con el producto que uno compra)

Cada vez que abrimos un envoltorio nos enfrentamos a dos galletas cubiertas con símil chocolate o con lo que comúnmente se reconoce como “nieve” y una masa seca y finita de lo que alguna vez fue dulce de leche.

Esta es la metáfora más cruel de lo que se ha convertido nuestro país.
Un país que supo ser de vanguardia en el mundo, que supo tener riqueza material y espiritual, un país lleno de espranza, donde se podía confiar en el trabajo, un país del cual sólo nos queda el envoltorio.


Luego de que rompemos la foto, nos encontramos en la cruda realidad, nos enfrenatmos sin anestesia a la resignación de ver ese alfajor chiquito, chato, con el dulce de leche seco y gusto a poco.

Hay muchas cosas para cambiar en nuestro país y a veces resulta difícil decidir por cuál empezar. Hacerlo por los alfajores sería una buena forma de demostrarnos a todos que podemos cambiar, que todavía nos queda algo del envoltorio adentro.

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

100% de acuerdo.
Agregale a la lista de tu simple ejemplo de los alfajores:

- los panchos de la pasiva cada vez mas chicos

- los ricarditos (siguen teniendo su buen gusto, pero estoy seguro que los achicaron)(o yo creci mucho?) ademas la cajita esconde el contenido, mientras que antes el envoltorio comunicaba el tamaño y forma y el estado del moreno con corazon de merengue.

ah, y la excepción que confirma la regla: los pluma, envoltorio azul y amarrillo de cartón, con un alfajor en el interior simple y austero, chocolate, masa y dulce de leche: en abundancia.

8/01/2005 05:23:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Los Havanna son los más ricos. ¿alguien va a Buenos Aires? me trae una caja?

8/01/2005 06:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las galletitas bridge cada vez vienen más hechas miga, son un desastre. Me gustaban cuando el paquete era en amarillo y negro (y no soy manya)

8/01/2005 06:05:00 p. m.  
Blogger El perrito que reia said...

LOs havanna tampoco vienen como antes
desde que le vendieron la fabrica al grupo Excel todo se fue a la mierda. De todas maneras sigue siendo muy bueno. Un clásico de clásicos.
Ranking? Se animan?
Hay uno de Milka con avellanas que rinde. Eso sí, de dulce de leche ni hablamos, es de los de mousse.

8/01/2005 09:14:00 p. m.  
Blogger Natalia Mardero said...

A mi lo que me preocupa más que el dulce de leche en el alfajor, es el asunto "símil chocolate". Por dios, si no es chocolate... ¿qué mierda es???!!! (valga la redundancia)

8/02/2005 12:37:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi los alfajores me producen lo mismo que la cebolla cruda, unas flatulencias indescriptibles, debido a su olor ácido penetrante, en realidad, lo bueno es que no se manifiestan auditivamente, lo cual es bueno, para cuando deseo comerme tanto sea un menniere de chocolate, o una cebolla morada, cualquier día de semana a eso de las 3 o 4 de la tarde, con el cometido de sacarme un poco el hambre de ultima hora.

Como diría Karman de South Park, Mierda Caraho, hijos de putita.

8/02/2005 11:07:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antes que nada: no entiendo que mierda caraho hiho de puta quiere decir "You can use some HTML tags, such as..." que alguien me lo explique.
Despues, algunas apreciaciones: Los agua helada son buenos pero no son mas que los juanitos, verdaderos mártires uruguayos en la lucha contra el imperialismo alfajeril golosinero. De los uruguayos: los de las sierras de minas, los clasicos fiesta y por ahi nomas. De argentina los havanna y los Jorgitos (unicos in the world, probalos) y desde chile, los clasicos Alfajor Pololo Huevón.
Los ricarditos siempre me parecieron una bosta, y la que cambio mal en todo sentido es la merienda pernigotti que ahora se llama Sote... todo mal.

8/02/2005 12:31:00 p. m.  
Blogger hi way said...

Todavía quedan las panaderías, algunas de ellas, como bastiones del Uruguay que fue, del Uruguay de la clase media. Del Uruguay del Yoyo de la Conaprole. El Alfajor pre-fabricado no existe. Igualmente recomiendo los productos de Agua Helada al igual que anonymous , otro símbolo de esperanza, esto nos muestra que un mundo mejor es posible.

El ricarditon no es el de antes.

Una ganancia del postmodernismo: el mantecol.

8/02/2005 02:06:00 p. m.  
Blogger Psicosputnik said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8/02/2005 02:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La mentira de los envoltorios de alfajores y de las fotos de chivitos forma parte de la gran mentira entre la cual vivimos.
Pero el problema no esta en vivir entre una gran mentira, sino en creersela.
La mentira q nos hace pensar q esta todo bien cuando no es asi o que algo es viable cuando no lo es.
Y lo penoso de darse cuenta que esa mentira es parte inseparable de nuestra identidad uruguaya.
No en vano la imagen exterior de Uruguay es equivocada para mejor. Porque tenemos ese envoltorio con la foto de pais natural.

Por ultimo, parafraseando un slogan del ministerio de turismo en el verano 2004, "querer volver es natural". A esto le agrego: "querer irse, tambien"

8/02/2005 02:39:00 p. m.  
Blogger El perrito que reia said...

Me quedo con Agua Helada.
Recomiendo los espejitos de la panadería Del Patriarca en Río Branco entre Uruguay y Paysandú.
Son perfectos

Ratón, cortala con los gases, comprate ese gel algo que pasan por la tele y vive la vida chico con libertad.

8/02/2005 02:42:00 p. m.  
Blogger El perrito que reia said...

Somos insignificantes


Nace un blog por segundo

Si internet es la red de redes, la llamada "blogósfera" es la que parece no tener límite; en sus entrañas, ya hay 14,2 millones de blogs o diarios virtuales en la red, y crecen a un ritmo de uno por segundo.
Technorati, una empresa que se dedica a la original tarea de llevar cuenta de los blogs que se crean en internet informó que la cifra creció en algo menos de siete millones entre marzo y agosto.
Esto indicaría que la cantidad de diarios virtuales se duplica cada cinco meses y que la tendencia iniciada en el albor del siglo XXI no parece detenerse.
Los blogs son muy fáciles de crear y de utilizar, una herramienta perfecta para todos aquellos que quieren expresar sus ideas en la red y no estar sujetos a controles editoriales ajenos. O para aquellos que quieren enterarse de temas que no están a diario en los medios de prensa tradicionales.
El 13% de los blogs detectados se actualizan al menos una vez por semana y el 55% de los poseedores de diarios virtuales todavía los mantienen tres meses después de lanzar su espacio
La burbuja en que se ha transformado la blogósfera no ha hecho más que disparar los ingresos a varios de los servicios que proveen blogs en forma gratuita: MSN Spaces, Blogger, LiveJournal, AOL Journals, WordPress y Movable Type entre otros.
El 13% de los blogs detectados por Technorati se actualizan al menos una vez por semana y el 55% de los poseedores de diarios virtuales todavía los mantienen tres meses después de lanzar su espacio.
Pero eso no es todo, los blogs evolucionan, se transforman. Ahora ya existen los fotoblogs o moblogs, donde se pueden apreciar imágenes además de texto.

Fuente BBC

8/02/2005 05:21:00 p. m.  
Blogger hi way said...

Cuando quieras jugamos una competencia, espejitos de la panadería Mi Libertad contra esos que decís vos, me juego la vida por Mi Libertad (panadería relativamente cerca de tu casa). Es interesante la data bloggera, periodismo anárquico o diario intimo, según el caso (ahí entra la medida esa que porpongo).

By the way, cuando hacemos esa maldita, o bendita, transa que se frustró el fin de semana, quizás el próximo.

8/02/2005 08:40:00 p. m.  
Blogger Psicosputnik said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8/03/2005 12:20:00 p. m.  
Blogger El perrito que reia said...

Hi Way, el desafío está planteado. Esta semana paso por ahí y compro el espejito. Espero hagas lo mismo, o sino pedile a algunos amiguitos que tenés acá arriba de la radio (second floor)que te lo lleven a tu casa.
¿Dónde queda la panadería en cuestión?

8/03/2005 02:11:00 p. m.  
Blogger El perrito que reia said...

Gracias Suenatremendo por tu infinita sabiduría. Su siervo.

8/03/2005 02:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ok, concuerdo con el amigo Anonymous en su ranking. Los yo yo Juanito no tienen desperdicio. Soy una experta en alfajores y todos sus derivados, por lo cual puedo también recomendar los bocaditos de Bonafide, como los Havannet, PREMIUM, un deleite al paladar...
Confíen en mí, llevo años en esto..
Para culminar, sólo decir que todo postre DEBE necesariamente tener chocolate y/o dulce de leche..., sino, no vale la pena...

8/03/2005 02:40:00 p. m.  
Blogger ele said...

No me gustan los alfajores. Prefiero los barquillos rellenos de dulce de leche y bañados de chocolate.

8/03/2005 03:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fanática de los dulces...los mejores son los terrabusi de papel dorado que venden en argentina que vienen en los más diversos sabores como ser, granizado, lemon pie, frutos del bosque, crema y frutilla, torta..mmmm se me hace agua la boca. Lástima que acá no han venido.
El que quiera probarlos, viajo a buenos aires este finde. Por pedidos avisennnnn!!!

8/03/2005 03:39:00 p. m.  
Blogger Rafaella said...

Hay unos agua helada (o similares artesanales)que tienen mani!!! Esos son los nº1 para mí (Bah, los únicos que me compro a veces)Los de las Sierras de Minas son una ca-ca desde que la fábrica cambió de manos.
En mi último viaje a Argentina compramos unos (También artesanales) que eran una delica

8/03/2005 05:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no soy muy adicta a los dulces .. es raro como todo lo mio ..pero hay dos alfajores que me alucinan Nº1 Fiesta de chocolate, lo como desde hace años, su tamaño ha disminuido considerablemente con el paso de los años pero su sabor sigue siendo el mismo mmm que rico !
Nº2 Sierra de Minas.

8/05/2005 03:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi,y soy español, los mejores alfajores son los de la sierra de minas. Lo que lamento mucho es que no los vendan en España

12/01/2007 05:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

alfajor, alfajores, alfajor argentino, alfajores argentinos, maicena, alfajor argentina, marcas de alfajor, alfajor de chocolate, alfajor de dulce de leche, alfajor blanco, golosina, havanna, balcarce, tofi, aguila, cadbury, suchard, cabsha, bon o bon, corimayo, minitorta, gody, milka, terrabusi, tita, oreo, tatin, pepitos, shot, jorgito, guaymallen, capitan del espacio, fantoche, cocina, regional, alimento, chocolate, dulce de leche, dulces, santa fe, cordoba, golosinas, tradicion argentina, kiosco, argentina



http://www.alfajorargentino.com.ar

6/29/2008 12:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La caspa: Tratamientos y consejos para eliminar la caspa

Remedios, cremas y lociones para eliminar la caspa del cabello. Consejos sobre champoo anticaspa, cremas anti caspa y lociones medicas. Además, tratamientos para la seborrea, pediculosis, calvicie y otras dermatitis y micosis.


http://www.adioscaspa.com.ar

7/31/2008 12:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para quien dice que TODO postre debe tener chocolate y ducle de leche. Yo creía eso también, pero después pasé de la adolescencia a la adultez. Y descubrí que la mayoría de las veces no hay algo que sea mejor, en abstracto, sino en circunstancias (el chclt y el DdL pueden romper la armonía indostaní en ciertos contextos), y sobre todo, habría que comparar alfajores y demases en el mejor momento de cada uno. P ej: no me gustan los alfajores "blancos" (creo que es casi una constradicción), pero los de las Sierras, si uno los prueba en las primeros dos días de hechos, deben ser los mejores de todos los alfajores. Me revuelvo en mi futura tumba por decirlo, pero en fin. Claro, desde Mdeo uno no se entera; yo lo descubrí en Lavalleja: su asuencia de conservantes los hace insuperables, o casi, a la vez que los vuelve una cosa muerta, se mifrita y podrida (comparativamente hablando), a los pocos días de hechos.
A cambio, toda la cosa industrial que nos mandamos a bodega no vale dos cobres. Y por cierto, Juanito frescos... ¿alguien vio uno alguna vez? creo que cuando era chico me hablaron de uno. Prueben los de la Eléctrica, que hay en algunos almacenes, pocos, en barrio Bella Vista (la fábrica queda por ahí). Lo demás son pamplinas comerciales, idustriales, plásticas. Bueno, a falta de pan, cualquiera se come un Juanito o, mejor, un coco de Agua Helada. Notás la diferencia con algo de verdad (no industiral), pero está todo bien. Uno tampoco puede pasarse la vida comiendo arroz integral cosechado con sus propias manos.
Bueno, me voy a desenterrar la papa pa una tortilla. ¡Julio, pasame esos ajos!

2/02/2009 11:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LOS ALFAJORES AGUA HELADA SON UNA MIERDA ESTAN HECHOS DE PURA PORQUERIA

8/17/2009 07:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now. Keep it up!
And according to this article, I totally agree with your opinion, but only this time! :)

3/10/2010 05:09:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I read a article under the same title some time ago, but this articles quality is much, much better. How you do this?

3/13/2010 01:20:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home